miércoles, 29 de febrero de 2012

Los vecinos de Artieda impiden la firma de actas de expropiación

   El 29 de febrero a las 9'30 h. llegan los funcionarios de la C.H.E. (bien escoltados por efectivos de la Guardia Civil) con la intención de llegar al Ayuntamiento de Artieda de Aragón para que las Actas de Expropiación de los terrenos que ocuparían el nuevo puente sobre el Aragón y su carretera fueran firmadas. 
Y no han podido. No han podido porque los vecinos se lo han impedido.

   Al final, tras hora y media, se han ido por donde han venido. Con unas Actas firmadas, pero un poco diferentes: las actas que dicen que sí, que los funcionarios han acudido a su cita, pero que los vecinos también y que ninguno de los propietarios ha mostrado interés por firmar.
   Se ha vuelto a dejar claro que no se quiere ver avanzar el Recrecimiento de Yesa.

   Un par de detalles: el proyecto del nuevo puente, es un proyecto ligado al proyecto de Recrecimiento que ya está desechado, no al actual: está sin actualizar.
                                el coste de ese proyecto de nuevo puente (que sólo será necesario hacer si se termina el recrecimiento que está parado y no se sabe qué va a pasar con él) tiene un presupuesto inicial de........ 11 millones de Euros!! 
Y no se sabe si va a hacer falta.
Y si hace falta, debería ser mucho más pequeño (o sea, más barato), lo correspondiente al proyecto de recrecimiento actual, no al anterior.
Y mientras, la cultura, la educación... incluso la Autovía del Pirineo (A-21) a su paso por Aragón sin partidas presupuestarias!!
Una txapuza más de este cutre organismo que es la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 En breve, fotos.
 De momento, aquí va un enlace de un video de Río Aragón y otro de Gara egunkaria, que también estuvo presente. ongi pasa!!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DKuZinZdZNc#!

http://www.gara.net/bideoak/120229_yesa_desjabetza/

YESA + NO!!                Lanak gelditu Orain!!

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Queremos otro desastre para añadir a la lista?

Desde mitad del siglo XX han sucedido 6 roturas graves de Presas en la Europa más cercana a nosotro@s:

- 1959 Cote d'Azur (Francia)
- 1959 Ribadelago (Zamora)
- 1963 Vajont (Italia)
- 1982 Tous (Valencia)
- 1985 Val di Stava (Italia)

Los que tuvieron consecuencias más fuertes fueron los de  Ribadelago y Vajont, con 144 y cerca de 2000 muertos respectivamente, además de, como os podréis imaginar, inimaginables daños en muchos km.

  ¿Alguno de los técnicos o políticos que tuvieron responsabilidad en la construcción de estos embalses tenía la intención de que ocurrieran estos accidentes? Seguro que no, pero el hecho de no atender a otras opiniones diferentes y fundamentadas, o basar sus decisiones en argumentos políticos les llevó a ser los indudables responsables directos de estas desgracias.

 Muchas de las decisiones que se están tomando en el proyecto de recrecimiento del Pantano de Yesa, lo están siendo por oportunismo político y sin tener en cuenta las relevantes informaciones dadas a conocer por técnicos independientes que avisan del enorme riesgo de catástrofe existente en caso de seguir con este proyecto.

  No al recrecimiento de Yesa!!! Lanak gelditu orain!!!!

Vecinos aragoneses afectados por el recrecimiento anuncian resistencia

  Vecinos de la Comarca aragonesa cuyos terrenos serían inundados en caso de recrecerse el actual embalse, anuncian una resistencia como la llevada a cabo en 2004.

  Cuando se acerca la celebración del Día Mundial de Acción contra las Represas y por los Pueblos, la Vida y el Agua, ha llegado hasta nosotros esta noticia de principios del mes de febrero.
   Contra el enfrentamiento de los territorios y la especulación y por el derecho a vivir seguros en nuestros pueblos!!!!!
  Esta obra no la hacen!!! Lanak Gelditu Orain!!!

Enlace noticia:

http://www.heraldo.es/noticias/los_afectados_por_recrecimiento_yesa_planean_resistir_ocupacion_tierras_175190_300.html

domingo, 5 de febrero de 2012

LOBÓN DICE QUE PRIORIZARÁ LAS OBRAS DE YESA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, estuvo el pasado viernes en Yesa y se reunión con la Comunidad de regantes de Bardenas para comunicarles que terminar las obras del Recrecimiento es una prioridad para este nuevo gobierno.
Siguen insistiendo en dar un empujón fuerte a este viejo anhelo trasvasista. En plena crisis hablan de aumentar la cantidad de dinero y la velocidad de la inversión en este saco sin fondo.

¿A esto se referían cuando hablaban de política de solidaridad, austeridad y sostenibilidad?

Enlaces noticia:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/modesto_lobon_senala_que_priorizara_las_obras_del_recrecimiento_yesa_174829_300.html?res=rc#form-com

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/aragon_pedira_navarra_apoyo_politico_para_recrecer_embalse_yesa_68125_1010.html

sábado, 4 de febrero de 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza dice NO al Recrecimiento de YESA

   En Pleno celebrado el 25 de octubre de 2011, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se posicionó de forma clara y contundente en contra del recrecimiento del Pantano de Yesa. De los 11 concejales presentes (2 no acudieron) 8 votaron a favor de la moción presentada por la APS-ZTP (Texto completo de la moción), y hubo una abstención. Tan sólo 2 votaron en contra.

Enlaces noticia medios: