domingo, 18 de marzo de 2012

Día Mundial de Acción contra las represas...

y por los ríos, el agua y la vida!!! Por segundo año consecutivo Sangüesa/Zangoza acoge una jornada de protesta contra el Recrecimiento en este día de convocatoria internacional. Y este año se decidió cambiar y organizar una marcha cicloturista urbana por las calles del pueblo.

Cerca de 75 personas completamos el recorrido, haciéndonos oir y ver durante los 40 minutos que duró la vuelta. Después, el comunicado (que se adelantó unos minutos a lo anunciado) y la foto final en la Calle Mayor, junto al Ayuntamiento, lugar indiscutible de nuestras convocatorias y concentraciones semanales.

A lo largo del recorrido, la gente miraba y sonreía, y algunos mostraban su apoyo desde las aceras o los coches. Sabemos que mucha gente está con nosotros, que piensan lo mismo y así lo demuestran en muchas ocasiones con palabras de ánimo. pero quizás esperábamos que en esta ocasión lo mostraran participando activamente, sobre la bicicleta o tras la pancarta a la llegada. ¿Cuándo se animará la gente a demostrar en la calle lo que siente ante este problema?
La movilización siempre es complicada. Nunca ha sido Zangoza un pueblo de respuestas masivas o posicionamientos constantes, y, aunque en torno a la problemática del Recrecimiento del Pantano de Yesa se están dando unas de las mejores respuestas a nivel popular (e institucional) con una manifestación de casi 1000 personas, 900 alegaciones sólo en Sangüesa/Zangoza, algunas charlas abarrotando la Casa de Cultura y 4 años seguidos saliendo todos los viernes (casi...) a la calle Mayor a decir que aquí estamos, así sigue siendo.
La Marcha Cicloturista del sábado 17, aunque debería haber acogido a más sangüesin@s, fue un éxito pues cumplió muchos objetivos: todo el pueblo se enteró, nos juntamos un buen número de personas y dejamos bien claro que no queremos este Macroproyecto y que la sociedad necesita una política hidráulica más justa, que no nos estropée la vida.
Y así lo seguiremos diciendo cada vez más alto, seguiremos gritando Yesa+No!! Lanak gelditu orain!!
Hasta que paren esta aberración que es el Recrecimiento de Yesa!!!!!!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Nuevo accidente en una presa!!!! Bulgaria, febrero de 2012.

Los ingenieros y políticos que intervinieron en este proyecto tampoco querían que ocurriera nada:

http://noqueremosinundarnos.blogspot.com/2012/02/bulgaria-la-rotura-de-una-presa.html

¿Cuando van a entrar en razón?
¿Cuándo harán caso a todos los técnicos y no sólo a los que les dicen lo que quieren oir?

Queremos vivir tranquilos!!!!!
 Lasai bizitzeko eskubidearengatik:
Esa handitzea EZ!! Lanak Gelditu orain!!

Yesa+NO

domingo, 11 de marzo de 2012

MARCHA CICLOTURISTA EN SANGÜESA/ZANGOZA CONTRA EL RECRECIMIENTO DE YESA

  El sábado 17 de marzo a las 12.30 h., saldrá desde las arcadas de Sangüesa/Zangoza la marcha cicloturista urbana en contra del recrecimiento de Yesa.
  Con motivo de la celebración del día internacional de Acción contra las Represas y por los ríos, el agua y la vida (http://www.internationalrivers.org/en/node/6067), la Iniciativa Zangozarra en contra del Recrecimiento ha organizado esta actividad de protesta que recorrerá las calles del pueblo.


   Además el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza se ha sumado a la convocatoria internacional y apoya de forma explícita las movilizaciones a celebrar en Sangüesa/Zangoza, que incluyen, además de la citada marcha, una exposición en la Casa de cultura de Sangüesa/Zangozako Kultur Etxea sobre la actualidad del macroproyecto y una colección de fotos del fotografo zangozarra David Ozkoidi Roig: "El Fantasma del Pirineo" http://www.davidozkoidi.net/?page_id=2

Zangozako Esa Handitzearen Aurkako Herri Ekimenak zonaldeko "Txirrindulari" guztiak gonbitatzen ditu, ekintza honetan parte har dezaten. Herriak eta Ibaiak bizirik nahi ditugu!!!


Yesa+no, lanak gelditu orain!!